CONCEPTOS: CONCEPTOS:

QUEJA:
Es poner en conocimiento de las autoridades, conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

RECLAMO:
Es el hecho de poner en conocimiento ante las autoridades, una irregularidad en la prestación de un servicio o por la negligencia de algunos servidores públicos o de particulares en cumplimiento de funciones públicas, en la atención, tramitación o prestación del servicio.

SUGERENCIA:
Propuesta, idea o indicación que la persona presenta con el propósito de incidir en el mejoramiento de un trámite, cuyo objeto se encuentra relacionado con la prestación del servicio o el cumplimiento de una función pública.

DERECHO DE PETICIÓN:
Es un derecho fundamental que toda persona tiene para presentar peticiones respetuosas a las autoridades con motivo de interés general o particular y a obtener una pronta respuesta.

DENUNCIA:
Es una acción que puede ejercer cualquier persona, mediante la cual se da aviso, se declara o se pone en conocimiento de la autoridad competente, la irregularidad o ilegalidad de un acto cometido por un servidor público o un particular en cumplimiento de funciones públicas.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:
Es la potestad que tiene cualquier ciudadano, sin consideración de su sexo, raza, condición económica, edad, profesión, credo, afición, filiación política o nacionalidad, de acceder  y conocer el quehacer de las autoridades y lograr copias de los documentos que sin reserva, restricción legal alguna, le interesen de manera personal o a título de interés general.

SOLICITUD DE CONSULTA:
Es cuando se presenta ante las autoridades una solicitud de manera verbal o escrita, en relación con la materia a cargo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para obtener una opinión o concepto. La respuesta a estos, no compromete la responsabilidad de la Institución, ni del funcionario que la emite, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

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