ACCIÓN CIUDADANA

Entiéndase por acción ciudadana, cualquier queja, reclamo, derecho de petición, denuncia, sugerencia, solicitud de información escrita, expedición de documentos, consulta elevada ante la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, relacionada con la misión y las funciones de la Institución.

   SOLICITUD DE CONSULTA

Es cuando se presenta ante las autoridades una solicitud de manera verbal o escrita, en relación con la materia a cargo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para obtener una opinión o concepto. La respuesta a estos, no compromete la responsabilidad de la Institución, ni del funcionario que la emite, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

   DENUNCIA POR ACTOS DE CORRUPCIÓN

Es una acción que puede ejercer cualquier persona, mediante la cual se da aviso, se declara o se pone en conocimiento de la autoridad competente, la irregularidad o ilegalidad de un acto cometido por un servidor público o un particular en cumplimiento de funciones públicas.

   DERECHO DE PETICIÓN EN INTERÉS GENERAL

Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses colectivos y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa.

   DERECHO DE PETICIÓN EN INTERÉS PARTICULAR

Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses individuales y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa.

   FELICITACIÓN

Es la manifestación positiva de un ciudadano acerca de los servicios que le brinda una entidad

   QUEJA

Es poner en conocimiento de las autoridades, conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

   RECLAMO

Es el hecho de poner en conocimiento ante las autoridades, una irregularidad en la prestación de un servicio o por la negligencia de algunos servidores públicos o de particulares en cumplimiento de funciones públicas, en la atención, tramitación o prestación del servicio.

   SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Es la potestad que tiene cualquier ciudadano, sin consideración de su sexo, raza, condición económica, edad, profesión, credo, afición, filiación política o nacionalidad, de acceder  y conocer el quehacer de las autoridades y lograr copias de los documentos que sin reserva, restricción legal alguna, le interesen de manera personal o a título de interés general.

   SOLICITUD DE COPIA

Facultad que tienen las personas de formular consultas y obtener acceso a la información sobre las actuaciones en general, derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.

   SUGERENCIA

Propuesta, idea o indicación que la persona presenta con el propósito de incidir en el mejoramiento de un trámite, cuyo objeto se encuentra relacionado con la prestación del servicio o el cumplimiento de una función pública.